Paradise

Paradise
Baie d'Oro

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tengo una vaca lechera...IM ZURICH 2012

Debido a una filtración publicada hace poco en el blog de Miguel Angel, hago publico la locura del 2012: el reto será el IM Zurich el día 15 de julio. Tras el half ironman de Aix, tenía claro este paso. Será duro pero estoy seguro que lo conseguiremos.

No voy a engañar a nadie, pero el objetivo inicial era Niza. Tantos relatos de amigos y compañeros, me habían llenado la cabeza, me hacían soñar con las tierras de la costa azul. Sin embargo una boda, sin fecha definida entre mayo y junio y mis pocas ganas de comprobar la ley de Murphy, me hicieron replantear la decisión. Así comenzó la busqueda de un nuevo objetivo. Varias parámetros estaban claros: marca ironman (como debut), antes de agosto, a menos de 12 horas de automóvil. Seguidamente me dispuse a leer blogs que sigo habitualmente y que me inspiran mucha confianza como el de David o otros de enorme emotividad. Finalmente, una visita a Pave a cobrar mi apuesta de Cavendish en el mundial de ciclismo, decantó definitivamente la balanza. El bueno de Javi Maya, conocedor de muchos destinos Ironman, me acabo de convencer. La decisión estaba clara: el 15 de julio de 2012 en Zurich será mi debut en Ironman.

Tras la toma de decisión, enseguida me di cuenta de un detalle que no había valorado: la posibilidad de realizar un temporada mucho más completa al disputarse 3 semanas después de Niza. Aun estoy pensando en ella, pareciendose mucho a esta que acaba (Canet, Vinaros), con la inclusión de marchas cicloturistas (en particular intentar conseguir plaza en la Quebrantahuesos, en junio) y tal vez un maratón (sin posibilidad de disputar Barcelona, por otra boda, tal vez Roma o París). En fin, en breve espero detallarlo con más concreción.

No hace falte precisar que Miguel Angel seguirá con su trabajo de exprimirme, que ahora hemos abandonado por descanso del personal. A partir de enero, volvemos (como echo de menos el mail de los jueves con el microciclo de la semana)



miércoles, 19 de octubre de 2011

Back to the start...TRIATLO GAVA 2011

Despues del medio ironman y las vacaciones provenzanas frustadas por el enano, decidimos volver el mismo lunes a Barcelona, para que Tristán se recupere. Me había apuntado al sprint de Gavà hacía tiempo pero solo por tener plaza en caso de tener ganas de hacerlo. Me apetecía volver al lugar donde en mayo de 2010 empezó todo. Encima es el lugar de entrenamiento, conozco los circuitos de memoria, he vivido durante más de 20 años. La verdad es que esa semana me encuentro bien, recupero bien del half y no noto molestias. Tampoco entreno nada. Decidimos ir en caso de que el pequeño se encuentre bien. Al final el viernes parece mejorar asi que el sábado decidimos acercarnos a Gavà y pernoctar en casa de mis padres que viven a 2 minutos a pie de boxes. El pequeño vuelve a ser el o sea que e ldomingo podrá venir a dar ánimos.  

0. Previo
Como ya he comentado, dormimos en Gavà, asi que el domingo me levanto a las 7 para ir a buscar dorsal  y dejar la bici en boxes. Como hago el sprint y salgo a las 9h 45, decido almorzar en el Accura, para no molestar en casa de mis padres. Así, entro entre los 10 primeros en boxes, sin colas, y de camino a Accura saludo a muchos amigos y conocidos. Pero, el primer percance llega cuando a las 8 entro en el Accura y leo el letrero en el que pone que la cafetería abre a las 9 los fines de semana. Upps! Como en Aix acabé hasta las narices de geles y barritas, no me apetece desayunar eso, por lo que vuelvo a la Avenida del Mar, a desayunar. Había visto que el JAS y el Bonito 33 estaban abiertos. Pero no sirven bocadillos, por lo cual opto por el anti-desayuno: 3 croissants (uno de ellos relleno de chocolate y una ensaimada, más un café). Me da tiempo a volver al Accura, encontrarme con Iván que concluye que estoy loco y que tengo la pájara asegurada con mi higado trabajando a tope y con Javi que dice que no es para tanto. Tiempo para pasar por el baño y calentar con el neopreno en la piscina. Nos dirigimos a la playa. He decidido hacerlo sin pulsómetro ni reloj.

1. Natación
Iván tiene la brillante idea de colocarnos en primera fila, "asi sales más motivado". Motivado y pillando ostias sin parar. Eso si al cabo de un rato dejo de pillar. Pienso que Iván sabe más que un santo. Al cabo de un rato, cuando consigo ver algo, me doy cuenta que he dejado de pillar por que me dirijo a toda velocidad hacia el Prat. No tengo a nadie a mi izquierda. Vaya con razón he dejado de pillar. Entre el sol que da a plena cara y que mis gafas estan sin polarizar pues me he desviado un poquillo. Calculo rápidamente la hipotenusa para volver lo mas recto y rápido posible...jejeje. Llego a la boya y ya estamos volviendo. Aqui es más fácil orientarse. Se me hace pesado un poco la vuelta. Llego a la playa y empieza la transición más larga que he hecho en sprint. No es la del half pero casi. Tras 17 minutos y casi 4 de transición puede subir a la bici.

2. Bici
Enseguida me doy cuenta que estoy en tierra de nadie. Un grupo numeros se me escapa delante y detrás parece que no llega nadie. Al final en la rotonda del Barnasud me caza un buen grupo. Sin embargo, en la recta del filipinas, en la vuelta, me da un bajón, me parece que voy disparado de pulsaciones y que no tengo fuerzas. Será la temida pajara que anunciaba Iván? Pues no, por que enseguida me recupero, todo y no volver a entrar en el grupo, voy tirando en compañia de 2-3, y el grupo apenas está a 200 metros. Asi, llegamos a boxes, donde cada vez me encuentro mejor. No tengo ni idea del tiempo que llevo. 33 minutos y otra transición larga de 2 minutos donde me paro a preguntar la hora (la voluntaria flipaba) para saber si Adriana y Tristán llegarían a tiempo o tenía que correr con más calma.
Salida en bici. (Gracias al blog de Sergio Garcia, donde he sacado las fotos)

3. Carrera a pie
Son las 10h 40 y le he dicho a Adriana sobre las 11h10 con lo cual tengo tiempo de sobra. Me apetece verlos en la meta, sobre todo despues de la decepción de Aix. Corro bien, suelto, y noto que no me pasa tanta gente como en la mayoría de pruebas. También noto que las pulsaciones no van especialmente altas. Pero no es cuestíon de apretar mucho a ver si no han llegado...Es emocionante ver muchos maillots del I3, muchos de los cuales no conozco, pero que saludo y animo, y al reves también. Se me hace el circuito corto, y apenas he sufrido. Pregunto la hora cuando calculo que apenas queda 1 km, son las 11 me dicen. Uf, pero seguro que han llegado, no habrán apurado tanto. Así en la curva de meta, escucho "Pablo!!". Adriana, Tristán y mi madre están allí, animando. Menudo subidón, no es Aix pero es Gavà!. Por primera vez esprinto para llegar, sin cansancio alguno, paso de largo del avituallamiento (solo agua) y salgo a abrazarlos!



Con esta prueba decido poner fin a una temporada muy intensa, con el debut en categoría Olimpica, con la posibilidad de competir en París y sobre todo con el medio Ironman de Aix, que siempre quedará en mi memoria.
Ahora tras las vacaciones empieza la planificación del 2012, hasta enero apenas la Montserratina, la Jean Bouin y tal vez la cursa del nassos. Ahora toca lo mejor: Adriana y Tristán full time!

lunes, 17 de octubre de 2011

De vuelta...siendo HALF FINISHER

Un mes sin escribir en el blog. Un mes muy intenso, donde han pasado muchas cosas. La más importante es que me he convertido en Half Finisher de una prueba que será recordada durante mucho tiempo por su dureza. Seguramente uno de los medio ironman mas duras que se disputan. Por algo lo organizan los mismos que Niza.

0. Previo
Salida el viernes 23 destino Aix-en-Provence, llegando a medio día para poder hacer todas las gestiones. Dan lluvia para la noche del sabado al domingo. Bonita ciudad Aix. Llegando se ve la montaña Santa Victoria que pinto Cezanne y que el domingo recorreremos. El sábado por la mañana llega la primera mala noticia. Tristán tiene fiebre. En siete meses no se había puesto malo ni un dia. Tenía que ser este fin de semana. Encima, tenemos pensado quedarnos una semana y hemos alquilado una casita a 40 minutos de Aix. Hago el check-in lo más rápido posible y nos dirigimos al pueblo de Gordes. Por la tarde decidimos acudir al médico del pueblo. Bajarle la fiebre y estar atentos a otros síntomas. La noche se complica, Tristán llega a los 39,5º. Afortunadamente mis padres venían a dar ánimos y se van al hospital de urgencias con Adriana y Tristán. Yo me dirijo a la salida en el lago de Peyrolles. Mal rollo. Llego justo a boxes y paso de milagro por los baños. Una rabia immensa se apodera de mí. Procuro respirar. 

1. Natación
Dan la salida 10 minutos antes de lo previsto, supongo por que no pueden controlar las ansias de los participantes, pillando a mucha gente hablando, entre ellos a mi. Es un circuito clásico en U invertida y la primera boya está lejos, muy lejos. La salida (y todo el circuito) es un combate de pressing catch. Es la prueba más larga en la que he participado y en la que más he pillado. Nado comodo, aunque no se me va de la cabeza el nen. Cuando estoy volviendo veo que el tiempo no está mal, que puede bajar de 35 minutos. Apretó un poco y hago 34m 58s. La transición es larguísima, unos 500 metros antes de llegar a boxes.

2. Ciclismo
Me cambio rápidamente. He decidido llevar los pantalones de triatlón pero el maillot de ciclismo. Voy más cómodo asi. Salgo en 7 minutos. No está mal porque era larga. Salgo y enseguida me encuentro bien. Procuro no cebarme en los 10 primeros km que son para rodar rápida y acoplados. Paso a gente y me pasan algunos. Empieza lo bueno 3 puertos en 30 km. Que divertido! En el primero adelanto a mucha gente. La gente no sube tambien. Pienso que igual me estoy cebando pero controlo las pulsaciones y la cadencia. Primer percance. Se me sale la cadena. Casi me caigo pero consigo poner pie a tierra y ponerla otra vez. En este puerto el asfalto será el que nos acompañe hasta el final. Asfalto pesado, irregular y que se agarraba como nunca. Encadeno los 3 puertos a buen ritmo, adelantando a mucha gente. En el segundo puerto, subiendo conozco a Fernando, un madrileño que disputa su tercer half. Me dice que estoy loco por debutar en este. Ha reconocido el circuito y me aconseja que me guarde algo para el final. Le dejo atras, lo volvere a ver en la carrera.Bajando este puerto tengo el segundo percance, esta vez más grave. Debido al asfalto tan malo, se me salta la tapa del bote de herramientas. Bueno, pasare por Pave a la vuelta. Lo que no contaba es que una camara, saltaria también del bote y se enrollaría en la rueda trasera. Susto! Pare y veo que tendre que quitar la rueda. No pasa nada. Se para una moto y me pregunta si todo ok. Le digo que si. Tras unos minutos, vuelvo a la carrera! Despues de los 3 puertos, llevamos unos 40-50 km y toca bajar, no suben nada los franceses pero bajan como rayos!, asi hasta el 65-70 donde comienza un falso llano ascendente que acaba en un puerto de montaña. Las rampas son majas, sobre todo cuando llevas 75 km. Aqui ya somos los mismos que en los otros puertos. Casi nadie adelanta a nadie. Al final quedan 10 km que aparentan ser de bajada...salvo un kilometro con rampas durisimas a falta del 5 km, que majetes...
Llego a Aix en 3h11, contando que habré perdido unos 5-6 minutos en los 2 percances. Antes de dejar la bici veo a Edu y a Queta, dos amigos que han venido a verme desde Barcelona. Me da un subidón. Le grito a Edu que llame a Adriana y le pregunte como está Tristán. En la transición me lo tomo con calma. 5 minutos, pero es que no encontraba las zapatillas de running. Que susto!


3. Running
En el running me da un bajón mental brutal. Edu me canta que Tristán está ok y que está en casa. Me derrumbo un poco por que me faltan esos animos con los que contaba. Asi que me lo tomo con calma, no tengo prisa por acabar, no estaran en la meta para cruzar conmigo. Asi corriendo me encuentro con Fernando que me anima unos kilometros y tambien con Salvador un matadeperenc que conocía a través del blog. Tras más de dos horas cruzo la meta, exhausto y desanimado pero pensando en futuros retos en los que seguro cruzare la meta acompañado...