Antes de iniciar los microciclos el próximo 2 de enero, esta semana he aprovechado para completar la exploración médica que tenía pendiente. Tras consultar con mi médico de cabecera, el doctor Nacho Muro, decidí, al estar incluidas en mi seguro médico, realizar dos pruebas que faltaban para una completa exploración del funcionamiento de mi corazón :
1. Ecocardiograma o ecografía del corazón, donde no se apreció nada anómalo
2. Test de esfuerzo cardiológico, donde llegué a las 192 pulsaciones tras 12 minutos, al final 18% y velocidad 8 km/hora, la recuperación fue buena
Lo interesante fue la discusión que tuvimos Nacho y yo, mientras esperabamos (como siempre que se va al médico...). Debatíamos sobre la necesidad / obligatoriedad de someterse a este tipo de pruebas. Es sorprendente que para federarse no sea necesario ni tan solo una revisión médica básica. Se trata de pagar por un seguro de accidentes / responsabilidad civil y por descuentos en las pruebas. Mi postura era que para federarse habría que pasar por un control previo que incluyera estas dos últimas pruebas, siguiendo un protocolo establecido. Se podría hacer a traves de la federación o en caso de disponer de seguro médico, a traves del seguro, pero en un listado de lugares autorizados por la federación. Igualmente para participar en según que pruebas (por distancia) se debería estar obligatoriamente federado (por ejemplo, hasta olímpica posibilidad de participar no federados). Nacho opinaba que, por ejemplo en el mundo del fútbol tras los fallecimientos de futbolistas conocidos, se había intentado algo similar y al final los controles eran jauja en muchos casos. La verdad es que todos hemos visto en pruebas populares con mucha gente (como en el Garmin), personas que notas que van demasiado al límite de sus posibilidades, incluso personalmente he visto caer algún búfalo (por la respiración) en alguna carrera como en Bombers el año pasado.
La popularización de nuestro deporte es buena pero tal vez se debería exigir a la federación y a los organizadores un poco de control sobre los que participan en las pruebas. De hecho IRONMAN en Estados Unidos se plantea la posibilidad de obligar a demostrar a los participantes que ya han participado en pruebas de natación de cierta distancia. La causa: el importante número de ahogamientos durante pruebas triatléticas en USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario