Paradise

Paradise
Baie d'Oro

jueves, 29 de diciembre de 2011

Pruebas médicas...y la federación?

Antes de iniciar los microciclos el próximo 2 de enero, esta semana he aprovechado para completar la exploración médica que tenía pendiente. Tras consultar con mi médico de cabecera, el doctor Nacho Muro, decidí, al estar incluidas en mi seguro médico, realizar dos pruebas que faltaban para una completa exploración del funcionamiento de mi corazón :

1. Ecocardiograma o ecografía del corazón, donde no se apreció nada anómalo
2. Test de esfuerzo cardiológico, donde llegué a las 192 pulsaciones tras 12 minutos, al final 18% y velocidad 8 km/hora, la recuperación fue buena

Lo interesante fue la discusión que tuvimos Nacho y yo, mientras esperabamos (como siempre que se va al médico...). Debatíamos sobre la necesidad / obligatoriedad de someterse a este tipo de pruebas. Es sorprendente que para federarse no sea necesario ni tan solo una revisión médica básica. Se trata de pagar por un seguro de accidentes / responsabilidad civil y por descuentos en las pruebas. Mi postura era que para federarse habría que pasar por un control previo que incluyera estas dos últimas pruebas, siguiendo un protocolo establecido. Se podría hacer a traves de la federación o en caso de disponer de seguro médico, a traves del seguro, pero en un listado de lugares autorizados por la federación. Igualmente para participar en según que pruebas (por distancia) se debería estar obligatoriamente federado (por ejemplo, hasta olímpica posibilidad de participar no federados). Nacho opinaba que, por ejemplo en el mundo del fútbol tras los fallecimientos de futbolistas conocidos, se había intentado algo similar y al final los controles eran jauja en muchos casos. La verdad es que todos hemos visto en pruebas populares con mucha gente (como en el Garmin), personas que notas que van demasiado al límite de sus posibilidades, incluso personalmente he visto caer algún búfalo (por la respiración) en alguna carrera como en Bombers el año pasado.

La popularización de nuestro deporte es buena pero tal vez se debería exigir a la federación y a los organizadores un poco de control sobre los que participan en las pruebas. De hecho IRONMAN en Estados Unidos se plantea la posibilidad de obligar a demostrar a los participantes que ya han participado en pruebas de natación de cierta distancia. La causa: el importante número de ahogamientos durante pruebas triatléticas en USA.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Apurando...

Apurando...los últimos días de descanso, sin microciclos, sin mesociclos ni macrociclos, los últimos días de desconexión mental, últimos días que sirven para despedirse por un tiempo de la cerveza diaria, de los croissants de chocolate, y de las tartas de Hoffman. La verdad es que por un lado echo de menos esos ciclos que Miguel Angel envia cada jueves, y que esperas ansioso para ver que toca la siguiente semana. Por otro lado, la inscripción en el Half de Valencia el 4 de marzo hace que avance un mes el inicio de la preparación para Zurich...y hace mucho frio estos días!

De todas maneras no he estado parado. He seguido con mis 3 sesiones de spinning semanales, mi clase de body pump, mi clase de pilates y unos 1500 metros de natación. Tambien he empezado a meter sesion de bici. Correr poco...como siempre, la gran cruz...
Y para cruces, el día de la immaculada el pasado de 8 de diciembre, una buena ruta de 75 km, junto a Chema, por la parte de detrás del Rat Penat. Desde Olivella, es la parte despreciada, si la comparan con el lado de Castelldefels. Para mí, me parece una súbida también dura, la prueba es que no vimos a un solo ciclista y si muchos montain-bikers. Hay repechos del 15-18% y normalmente vienes de hacer por lo menos 50 km, además de ser mucho más larga.


En el cruce de Olivella, para girar hacia Palau Novella 

A parte sigo disfrutando de buenas tardes de futbol en Cornellà - El Prat, junto a Chema, partidazo contra el Atletico de Madrid, 4-2 (3-0 en el minuto 20)